Ecos, teoría de las cuerdas
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
Reconstruir y resignificar la memoria musical del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia,
ligada a la actividad de los merenderos que interpretaban música de cuerda, en ritmos tradicionales
que forman parte del folclor colombiano; tales como el bambuco, la guabina, el pasillo, el joropo,
el torbellino y otros pertenecientes a otras culturas como el vals, la samba, la ranchera, el tango o
el paso doble entre otros. buscamos en el proceso parte de la historia de nuestros ancestros y las
costumbres de nuestro territorio, de la mano de Diego Juan Vélez Sánchez, músico interprete
apasionado por los sonidos de cuerda y los ritmos tradicionales.
Para llevar a cabo dicha indagación, se utilizaron como estrategias las entrevistas a
personas supervivientes a dicha actividad musical y/o relacionados con ella, recolección de
material fotográfico y material histórico de colecciones personales; anexando por último una parte
importante de material autobiográfico.
En este proceso encontramos una gran riqueza de anécdotas grupales e individuales, un
valioso registro de memoria inmaterial que da contexto a toda una época; un mapa demográfico
de nuestro territorio situado entre 1950 y 1985, que recopila la importancia de una práctica cultural
y social directamente ligada a la música de cuerda.
Descripción:
GilTabaresClaudiaMarcela_2020_Ecos,teoríade.pdf
Título: GilTabaresClaudiaMarcela_2020_Ecos,teoríade.pdf
Tamaño: 463.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: GilTabaresClaudiaMarcela_2020_Ecos,teoríade.pdf
Tamaño: 463.2Kb
PDFLEER EN FLIP