Oportunidad en la prestación de servicios del área de consulta externa de una institución prestadora de servicios de salud en el municipio de Sincelejo para los meses de enero a marzo del 2023
Trabajo de grado - Pregrado
2023
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
En este trabajo de grado, se hace una investigación en busca de conocer la oportunidad de
la atención recibida en la prestación de los servicios en el área de consulta externa de una
Institución Prestadoras De Salud -IPS en la ciudad de Sincelejo, en el período comprendido entre
enero y marzo de 2023. Para lo cual se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo de corte
transversal retrospectivo, con el fin de recolectar información de la opinión y experiencias de los
usuarios acerca de la oportunidad en la prestación de los servicios que se les brinda en la
Institución Prestadoras De Salud –IPS; para ello, se utilizó un instrumento tipo encuesta de 23
preguntas, desarrollado por los autores (Andrade y Gómez, 2014), en su investigación que lleva
como título “Oportunidad en la prestación de servicios de salud en urgencias las 24 horas de una
IPS de nivel I en Santiago de Cali 2012-2013”. Donde se logró evidenciar que la oportunidad en
la atención de los servicios que presta esta la IPS, según la población encuestada es muy buena,
pero aun así existen falencias asociadas a los tiempos de atención que se deben intervenir para
lograr un mejoramiento continuo en los procesos de atención; por lo que se proponen estrategías
para fortalecer las carencias que afectan la oportunidad en la atención y la satisfacción del
usuario. In this degree work, an investigation is made in order to know the timeliness of the
attention received in the provision of services in the outpatient area of an Institución Prestadoras
De Salud -IPS in the city of Sincelejo, in the period between January and March 2023. For which
a study was conducted with a retrospective cross-sectional quantitative approach, in order to
collect information on the opinion and experiences of users about the timeliness in the provision
of services provided in the Institución Prestadoras De Salud -IPS; for this purpose, a survey-type
instrument of 23 questions was used, developed by the authors (Andrade and Gómez, 2014), in
their research entitled "Timeliness in the provision of health services in 24-hour emergency
rooms of a level I IPS in Santiago de Cali 2012-2013". Where it was evidenced that the
timeliness of the services provided by this IPS, according to the surveyed population is very
good, but even so there are shortcomings associated with the times of care that must be
intervened to achieve continuous improvement in the processes of care; so strategies are
proposed to strengthen the shortcomings that affect the timeliness of care and user satisfaction.
Descripción:
ArroyoMaria_2023_OportunidadPrestacióndeserviciosConsultaexterna.pdf
Título: ArroyoMaria_2023_OportunidadPrestacióndeserviciosConsultaexterna.pdf
Tamaño: 829.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: ArroyoMaria_2023_OportunidadPrestacióndeserviciosConsultaexterna.pdf
Tamaño: 829.6Kb
PDFLEER EN FLIP