dc.contributor.advisor | Rey Romero, Manuel Ricardo | |
dc.contributor.author | Cano Saavedra, Jonathan Stivents | |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T16:51:24Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T16:51:24Z | |
dc.date.issued | 2020-11-25 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/817 | |
dc.description | 126 páginas; fotografías, ilustraciones, gráficos, tablas. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo es el desarrollo para el marco de Opción de grado 3 creación de
empresa 3 - modelos de innovación, descripción de Estructura Estudio de
Mercados de una empresa cual desarrolla diferentes nichos de mercados
tecnológicos, pero para eventualidad de este proyecto nos centraremos en el
desarrollo y comarcalización de software para el control de personal y visitantes
llamado Guest recorSoftwarder system y que será abreviado en la mayoría del
documento como GRS.
En donde se determinan el direcionamiento estratégico, estudio legal, de
invecion, y etados financieros de un proyecto de software | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS................................................................................................................................ viii
LISTA DE FIGURAS ................................................................................................................................ ix
COMPROMISOS DEL AUTOR ...............................................................................................................1
RESUMEN EJECUTIVO TOTAL GLOBAL SYSTEM TGS................................................................2
INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................2
OBJETIVOS DEL TRABAJO ..............................................................................................................3
General................................................................................................................................................3
Específicos ........................................................................................................................................3
CLAVES PARA EL ÉXITO...................................................................................................................3
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTUDIO LEGAL...........................................................5
DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO ........................................................................................6
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO...................................................................................................8
Mercado potencial. ..........................................................................................................................8
Mercado real......................................................................................................................................8
Mercado objetivo..............................................................................................................................9
Variables De Segmentación ..........................................................................................................9
Perfil de cliente.................................................................................................................................9
Necesidad de GRS.........................................................................................................................10
Funcionamiento de GRS ..............................................................................................................10
Por qué GRS....................................................................................................................................10
Factor de innovación ....................................................................................................................10
PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA...................................................................................................12
QUIENES SOMOS...............................................................................................................................12
TOTAL GLOBAL SYSTEM (TGS)....................................................................................................12
Logotipo ...........................................................................................................................................13
Definición .........................................................................................................................................13
ACTIVIDAD ECONÓMICA.................................................................................................................14
SISTEMA EMPRESARIAL.................................................................................................................14
PORTAFOLIO ..........................................................................................................................................17
LÍNEA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.........................................................................................17
Configuración de operarios del sistema..................................................................................18
Configuración datos de la empresa..........................................................................................18
Módulo de empleados...................................................................................................................19
Configuración de horarios...........................................................................................................19
Módulo de visitantes.....................................................................................................................20
Registró de huella para empleados y visitantes....................................................................20
Reportes ...........................................................................................................................................21
Módulo de objetos .........................................................................................................................21
Características:...............................................................................................................................21
Diseño ejemplo:..............................................................................................................................22
PRECIOS ..............................................................................................................................................23
Servicios...........................................................................................................................................23
Productos.........................................................................................................................................24
CONTACTO EMPRESARIAL............................................................................................................24
CONTACTO PROVEEDORES..........................................................................................................25
Nexsys de Colombia .....................................................................................................................26
MPS....................................................................................................................................................26
Enlaces del Caribe.........................................................................................................................27
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO..............................................................................................28
OBJETIVOS..........................................................................................................................................28
General..............................................................................................................................................28
Específicos ......................................................................................................................................28
Estratégicos.....................................................................................................................................29
FUTURO PREFERIDO VISIÓN.........................................................................................................29
MISION ..................................................................................................................................................30
VALORES.............................................................................................................................................30
Seguridad.........................................................................................................................................30
Honestidad.......................................................................................................................................30
Compromiso....................................................................................................................................30
Calidad..............................................................................................................................................31
Pasión ...............................................................................................................................................31
ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN........................................................................................31
Estrategia de producto.................................................................................................................31
Estrategia de promoción..............................................................................................................32
Comparación con los competidores.........................................................................................33
Estrategia de Precio ......................................................................................................................33
Localización del proyecto............................................................................................................34
Tamaño del proyecto ....................................................................................................................34
INDICADORES DE DESEMPEÑO ...............................................................................................35
CADENA DE VALOR..............................................................................................................................36
ACTIVIDADES PRIMARIAS..........................................................................................................36
Logística de Entrada .....................................................................................................................36
Operaciones ....................................................................................................................................37
logística de Salida..........................................................................................................................37
Marketing y ventas.........................................................................................................................37
Servicio.............................................................................................................................................37
ACTIVIDADES DE APOYO ...........................................................................................................38
Infraestructura ................................................................................................................................38
Gestión de recursos Humanos...................................................................................................38
Desarrollo de tecnología..............................................................................................................38
Compras ...........................................................................................................................................38
MARGEN...........................................................................................................................................38
PROCESO PRODUCTIVO.............................................................................................................39
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL.......................................................................41
ORGANIGRAMA .............................................................................................................................41
PERFILES DE LOS CARGOS ......................................................................................................41
MANUAL DE FUNCIONES............................................................................................................56
CANTIDADES EMPLEADOS POR CARGO ..............................................................................58
ESTUDIO LEGAL....................................................................................................................................59
Razón Social....................................................................................................................................59
OBLIGACIONES E/O IMPUESTOS.............................................................................................60
BENEFICIOS....................................................................................................................................62
INVERSIÓN...............................................................................................................................................63
ESTUDIO FINANCIERO.........................................................................................................................64
PLAN DE INVERSIÓN............................................................................................................................65
INVERSIÓN FIJA.................................................................................................................................65
Lugar físico en el cual desarrollará el proyecto ....................................................................65
Software y desarrollos propios..................................................................................................67
Muebles.............................................................................................................................................67
Enseres.............................................................................................................................................68
Equipos de computación.............................................................................................................68
Software y aplicaciones requeridas..........................................................................................70
Herramientas...................................................................................................................................71
Equipos de comunicación...........................................................................................................71
INVERSIÓN DIFERIDA.......................................................................................................................72
Constitución legal..........................................................................................................................73
Página Web......................................................................................................................................73
Publicidad inicial............................................................................................................................74
Arriendo y servicios ......................................................................................................................74
Nomina..............................................................................................................................................75
Otros gastos....................................................................................................................................75
CAPITAL DE TRABAJO....................................................................................................................75
Inventario .........................................................................................................................................75
Efectivo.............................................................................................................................................76
PLAN DE FINANCIACIÓN.....................................................................................................................77
COSTOS....................................................................................................................................................80
COSTOS DE PRODUCCIÓN.............................................................................................................80
COSTOS DE DISTRIBUCIÓN...........................................................................................................80
Costos Fijos.....................................................................................................................................81
Costos Variables ............................................................................................................................82
COSTO TOTAL....................................................................................................................................82
PRECIO DE VENTA............................................................................................................................83
PRECIO AL PUBLICO........................................................................................................................83
BENEFICIO...........................................................................................................................................84
GASTOS....................................................................................................................................................85
Salarios.............................................................................................................................................86
Servicios públicos .........................................................................................................................86
Página Web y correo electrónico...............................................................................................86
Depreciaciones...............................................................................................................................86
Papelería y recursos de oficina..................................................................................................87
vii
Propaganda y publicidad.............................................................................................................87
Comisiones......................................................................................................................................88
INGRESOS ...............................................................................................................................................89
Primer año........................................................................................................................................90
Cinco primeros años.....................................................................................................................93
FIJACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.......................................................................................95
ESTADOS FINANCIEROS.....................................................................................................................96
ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO...........................................................................................97
ESTADO DE RESULTADOS.................................................................................................................99
BALANCE GENERAL ..........................................................................................................................101
FLUJO DE CAJA...................................................................................................................................105
INDICADORES DE EVALUACIÓN ....................................................................................................110
INDICADORES...................................................................................................................................110
LIQUIDEZ INMEDIATA.....................................................................................................................110
ENDEUDAMIENTO ...........................................................................................................................110
RENTABILIDAD.................................................................................................................................111
SOLIDEZ.............................................................................................................................................111
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES....................................................................................113 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación unificada nacional de educación superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/19VMRzmeZcH8t8kmvPxyR8_Yc4BEsd1ga/view?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación | spa |
dc.title | Total global system tgs: guest recorder system grs | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.relation.references | Abad, M. (06 de 06 de 2017). Teamleader. Obtenido de ¿Qué es la Cadena de Valor de una Empresa? -
Teamleader: https://blog.teamleader.es/que-es-la-cadena-de-valor-de-una-empresa | spa |
dc.relation.references | ADE Y ECONOMIA. (15 de 09 de 2020). ADE Y ECONOMIA. Obtenido de La empresa como sistema:
analisis de los sistemas empresariales: https://blogs.udima.es/administracion-y-direccion-de-
empresas/libros/introduccion-a-la-organizacion-de-empresas-2/unidad-didactica-1-la-empresa-
como-organizacion-los-sistemas-funcionales/2-la-empresa-como-sistema-analisis-de-los-
sistemas-empresariales/ | spa |
dc.relation.references | Alegra. (2020). Alegra. Obtenido de Cómo preparar los Medios Magnéticos:
https://blog.alegra.com/como-preparar-los-medios-
magneticos/#:~:text=Los%20medios%20magn%C3%A9ticos%20son%20los,durante%20el%20a%
C3%B1o%20gravable%20anterior. | spa |
dc.relation.references | Biblioteca UC3M. (11 de 09 de 2017). Cómo hacer un índice automático de figuras en Word. Obtenido
de https://www.youtube.com/watch?v=F0XVU8N0DU8 | spa |
dc.relation.references | Camara de comercio de Bogota. (05 de 08 de 2020). Camara de comercio de Bogota. Obtenido de
Descripción actividades económicas (Código CIIU): https://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/ | spa |
dc.relation.references | Camara de Comercio de Bogotá. (2020). Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Tarifas 2020:
https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Tarifas-2020 | spa |
dc.relation.references | Cardenas, A. (s.f.). CALAMEO. Obtenido de MANUAL DE FUNCIONES GERENTE GENERAL:
https://es.calameo.com/books/001640595bb351d96fe61 | spa |
dc.relation.references | Castro, J. (08 de 04 de 2015). Blog Corponet. Obtenido de Formato para hacer un Balance General en
Excel: https://blog.corponet.com.mx/formato-para-elaborar-balance-general-en-excel | spa |
dc.relation.references | Castro, J. (03 de 03 de 2015). CORPONET. Obtenido de Formato para hacer un estado de resultados en
Excel: https://blog.corponet.com.mx/formato-para-hacer-un-estado-de-resultados | spa |
dc.relation.references | CMC360. (24 de 02 de 2020). CMC 365 Consultoria de negocio. Obtenido de PLAN DE INVERSIÓN INICIAL
EN UNA EMPRESA: DEFINICIÓN Y CONTENIDO: https://www.cmcnegocio.com/blog-sobre-
desarrollo-de-negocio/plan-de-inversion-inicial-en-una-empresa-definicion-y-contenido/ | spa |
dc.relation.references | Construmatica. (s.f.). Construmatica. Obtenido de Decibelio:
https://www.construmatica.com/construpedia/Decibelio | spa |
dc.relation.references | Creacion de Empresas CUN. (08 de 2020). CUN Virtual. Obtenido de Guia para la elaboracion del
documento de trabajo. | spa |
dc.relation.references | Creately. (08 de 09 de 2020). Creately. Obtenido de Creador de mapas conceptuales:
https://app.creately.com/diagram | spa |
dc.relation.references | Cruz, M. (24 de 09 de 2019). Excel No convencional. Obtenido de PUNTO DE EQUILIBRIO EN EXCEL
[FÓRMULA Y GRÁFICA]: https://excelnoconvencional.com/punto-de-equilibrio-en-excel-
formula-y-grafica/ | spa |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). EcuRed. Obtenido de Indicadores de evaluación:
https://www.ecured.cu/Indicadores_de_evaluaci%C3%B3n#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20
operativa-,Definici%C3%B3n%20de%20indicador,por%20el%20programa%20o%20proyecto. | spa |
dc.relation.references | Fernández, H. (s.f.). Economía TIC. Obtenido de ¿Qué es una startup?: https://economiatic.com/que-es-
una-startup/ | spa |
dc.relation.references | Finanzas Personales. (09 de 11 de 2015). Finanzas Personales. Obtenido de Esto es lo que cuesta montar
una empresa: https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/cuanto-cuesta-
crear-empresa-colombia/57287 | spa |
dc.relation.references | Gerencie.com. (22 de 09 de 2017). Gerencie.com. Obtenido de Punto de equilibrio:
https://www.gerencie.com/punto-de-equilibrio.html | spa |
dc.relation.references | Gerencie.com. (29 de 08 de 2019). Gerencie.com. Obtenido de ¿Qué es la depreciación?:
https://www.gerencie.com/depreciacion.html | spa |
dc.relation.references | Gerencie.com. (27 de 07 de 2020). Gerencie.com. Obtenido de Autorretención en el impuesto a la renta
– General y especial:
https://www.gerencie.com/autorretencion.html#:~:text=La%20autorretenci%C3%B3n%20gener
al%20en%20el,caso%20de%20no%20ser%20autorretenedor. | spa |
dc.relation.references | Gerencie.com. (02 de 02 de 2020). Gerencie.com. Obtenido de Retención en la fuente ¿Qué es?:
https://www.gerencie.com/retencion-en-la-fuente.html | spa |
dc.relation.references | Gerencie.com. (02 de 06 de 2020). Gerencie.com. Obtenido de Periodo gravable en el impuesto a las
ventas: https://www.gerencie.com/periodo-gravable-en-el-impuesto-a-las-ventas.html | spa |
dc.relation.references | Gerencie.com. (01 de 10 de 2020). Gerencie.com. Obtenido de Balance general:
https://www.gerencie.com/balance-general.html | spa |
dc.relation.references | Gerencie.com. (10 de 10 de 2020). Gerencie.com. Obtenido de Estado de flujos de efectivo:
https://www.gerencie.com/estado-de-flujos-de-efectivo.html | spa |
dc.relation.references | Giraldo, C. A. (23 de 07 de 2013). SLIDESHARE. Obtenido de Auxiliar de talento humano:
https://es.slideshare.net/SINDAQU/auxiliar-de-talento-humano | spa |
dc.relation.references | IONOS. (03 de 04 de 19). IONOS. Obtenido de Resumen del plan de inversión:
https://www.ionos.es/startupguide/gestion/plan-de-
inversion/#:~:text=El%20plan%20de%20inversi%C3%B3n%20es,dentro%20del%20plan%20econ
%C3%B3mico%2Dfinanciero. | spa |
dc.relation.references | Leegales 2020. (10 de 07 de 2019). Dia de hoy. Obtenido de Listado de las actividades económicas
(códigos CIIU): https://dianhoy.com/listado-de-las-actividades-economicas/ | spa |
dc.relation.references | Martin Acero, V. B. (29 de 01 de 2019). PPULEGAL. Obtenido de II. IMPUESTO DE RENTA PARA
PERSONAS JURÍDICAS: https://www.ppulegal.com/insights/prensa/ii-impuesto-de-renta-para-
personas-
juridicas/#:~:text=Tarifa%20general%20impuesto%20a%20la%20renta%3A&text=Para%20el%20
a%C3%B1o%202019%20tarifa,partir%20del%20a%C3%B1o%20gravable%202022. | spa |
dc.relation.references | MPS. (2020). MPS. Obtenido de MPS: https://www.mps.com.co/Home/Contact | spa |
dc.relation.references | Nexsys . (2020). Nexsys de Colombia. Obtenido de Nexsys de Colombia:
https://www.nexsysla.com/COL/contactenos | spa |
dc.relation.references | Normas APA a Chegg service. (2018). Obtenido de Descargar plantilla en Word con normas APA
actualizadas: https://normasapa.com/plantilla-en-word-con-normas-apa-2019/ | spa |
dc.relation.references | Ortiz, M. (2020). Excel Total. Obtenido de FLUJO DE CAJA EN EXCEL: https://exceltotal.com/flujo-de-caja-
en-excel/ | spa |
dc.relation.references | Peiró, R. (s.f.). Economipedia. Obtenido de Cadena de valor:
https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-valor.html | spa |
dc.relation.references | Quiroga, F. (11 de 11 de 2019). TU ECONOMÍA FÁCIL. Obtenido de La Cadena de Valor: Concepto,
Elementos y Ejemplos: https://tueconomiafacil.com/la-cadena-de-valor-concepto-elementos-y-
ejemplos/ | spa |
dc.relation.references | Raffino, M. E. (25 de 10 de 2020). Concepto.de. Obtenido de Concepto de Costo:
https://concepto.de/costo/#:~:text=Algunos%20elementos%20clave%20dentro%20del,el%20co
sto%20total%20de%20producci%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, M. (29 de 11 de 2019). Rankia. Obtenido de SAS Colombia: definición, características y
ventajas: https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3759467-sas-colombia-definicion-
caracteristicas-ventajas | spa |
dc.relation.references | Univercidad ICESI. (s.f.). Obtenido de VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE UNA S.A.S.:
https://www.icesi.edu.co/centros-academicos/images/Centros/Censea/archivos/VENTAJAS-
DEVENTAJAS-SAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Valentinast. (14 de 01 de 2020). Rankia. Obtenido de ¿Cuál es el valor de la UVT 2020?:
https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/4195401-cual-valor-uvt-
2020#:~:text=El%20UVT%20para%20el%20a%C3%B1o,28%20de%20Noviembre%20de%202019. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Software | spa |
dc.subject.proposal | control de acceso | spa |
dc.subject.proposal | desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | soporte | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |