Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorLosada Londoño, Rafael Hernando
dc.contributor.authorRoncancio Cely, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2025-07-19T15:43:12Z
dc.date.available2025-07-19T15:43:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLosada Londoño, R. H., & Roncancio Cely, M. Á. (2025). Aula virtual como herramienta para el aprendizaje en la I.E. José Hilario López del municipio de Campoalegre, Huila [Trabajo de grado - Especialización]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. Hypatia.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9681
dc.description.abstractEn la actualidad en la Institución educativa José Hilario López presenta una problemática muy grande en cuanto a infraestructura física, pues no cuenta con laboratorios ni con equipos técnicos especializados para realizar prácticas en áreas de ciencias y tecnología; ni con recursos didácticos innovadores que faciliten el desarrollo efectivo de sus habilidades. En este contexto, se propone la creación de un aula virtual que permita a los estudiantes fortalecer habilidades fuertes en áreas prácticas , a través de una variedad de módulos didácticos diseñados específicamente para mejorar la comprensión e incrementar el interés de aprendizaje en áreas como las ciencias y tecnología. Que se fundamentará en el marco ágil de Scrum permitiendo una planificación flexible, iterativa y colaborativa, priorizando las necesidades del usuario y permitiendo realizar ajustes continuos según el feedback recibido. Igualmente, Se espera que, con la creación del aula virtual, los estudiantes logren fortalecer sus conocimientos mediante prácticas en simuladores y puedan disponer de material didáctico de consulta de manera constante y oportuna, mejorando la participación y motivación, así como una mejora en su rendimiento académico. Finalmente, con el Aula Virtual se tiene la oportunidad de mejorar los procesos académicos en los alumnos de la I.E José Hilario López permitiéndoles adquirir conocimientos nuevos y fortaleciendo sus habilidades TIC.spa
dc.description.abstractAt present, the José Hilario López Educational Institution presents a major problem in terms of physical infrastructure, as it does not have laboratories or specialized technical equipment to perform practices in the areas of science and technology; nor innovative teaching resources that allow students to develop critical skills effectively. In this context, we propose the creation of a virtual classroom that allows students to acquire knowledge in a practical and dynamic way, through a variety of didactic modules specifically designed to improve understanding and increase learning interest in areas such as science and technology. Therefore, it will be based on the agile Scrum framework that will allow a flexible, iterative, and collaborative planning, prioritizing the user's needs and allowing continuous adjustments according to the feedback received. Likewise, it is expected that with the creation of the virtual classroom, students will be able to strengthen their knowledge through practice in simulators and have access to didactic material for consultation in a constant and timely manner, improving participation and motivation as well as improving their academic performance. Finally, the Virtual Classroom provides the opportunity to enhance the teaching and learning processes for students at I.E. José Hilario López, allowing them to acquire new knowledge and strengthening their TIC skills.eng
dc.format.extent118 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAula virtual como herramienta para el aprendizaje en la I.E José Hilario López del municipio de Campoalegre Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Analítica de datosspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Analítica de datosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.decsInfraestructura
dc.subject.decsInfrastructure
dc.subject.decsProyectos de Infraestructura
dc.subject.proposalAula virtualspa
dc.subject.proposaltecnologíaspa
dc.subject.proposaldigitalizaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalfeedbackeng
dc.subject.proposalScrumeng
dc.subject.unescoEquipos e instalaciones
dc.subject.unescoEquipment and facilities
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)