dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | León León, José | |
dc.contributor.author | Díaz Mejía, Maira Alejandra | |
dc.contributor.author | Pulido Prada, Erika Solangui | |
dc.contributor.author | Garcia Espitia, Deisy Yulied | |
dc.date.accessioned | 2025-07-19T15:50:38Z | |
dc.date.available | 2025-07-19T15:50:38Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Diaz, M., Pulido, E. Y Garcia, D. (2025) Análisis de aprendizaje sobre ciberseguridad en los aprendices (SENA) del tecnólogo en análisis y desarrollo de software usando simulador. [Trabajo de grado - Especialización]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. Hypatia | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9699 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado expone diferentes teorías y estrategias pedagógicas expuestas por diferentes autores, enfocadas al análisis del aprendizaje a través de herramientas tecnológicas mediadas por simuladores. El alcance del proyecto está limitado al Centro Biotecnológico del Caribe, perteneciente al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), regional Cesar; dirigido a una población de treinta estudiantes, pertenecientes a grupos de un mismo programa de formación. El objetivo principal es desarrollar una estrategia que permita el aprendizaje en ciberseguridad en los aprendices del programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Software. La metodología implementada fue desarrollada a partir de un estudio de carácter cualitativo, implementando un diseño investigación - acción, la cual permitió realizar una búsqueda exhaustiva a través de revistas científicas, textos y bases de datos académicas; pero también fue posible una interacción directa con los estudiantes en todo el proceso, gracias al uso del Aprendizaje Basado en Problemas y el modelo pedagógico del SENA, el cual está orientado a la Formación Profesional Integral (FPI). El trabajo concluye que, las estrategias tecnológicas mediadas por simuladores, sirven de apoyo a fortalecer el aprendizaje en ciberseguridad de manera significativa y aprovechan de forma eficiente su potencial dentro del aula al incorporarse dentro de un buen ambiente de aprendizaje. | spa |
dc.format.extent | 96 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de aprendizaje sobre ciberseguridad en los aprendices (SENA) del tecnólogo en análisis y desarrollo de software usando simulador. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Analítica de datos | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Analítica de datos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.agrovoc | Ciberseguridad | |
dc.subject.agrovoc | Informática | |
dc.subject.proposal | Simuladores | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Ciberseguridad | spa |
dc.subject.unesco | Proceso de aprendizaje | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |