Buffet de Negociadores
...
Lancheros Forero, Claudia Esperanza | 2020
La exportación en Colombia es un tema amplio que se ha venido desarrollando
paulatinamente por el gobierno, estado, empresas nacionales y demandas internacionales. De
esto deriva un porcentaje importante parte de la economía en la nación, pero por sus índices
y participación de la industria nos lleva a cuestionar y preguntarnos sobre el comportamiento,
manejo y crecimiento de la exportación colombiana, sus requisitos y normas, problemas y
oportunidades, retos o dificultades. Ha sido un eje central las situaciones globales como los
confinamientos por la pandemia, pero en base a esto los marcados internacionales tienden a
establecerse y algunos otros en mantener sus porcentajes.
En nuestra nación tenemos un panorama no alentador, ya que según datos de la Anif
(Asociación Nacional de Instituciones Financieras), entre las razones que explican el pobre
acceso de las Pymes colombianas a los mercados del mundo, figuran, por ejemplo, las
deficiencias en infraestructura y logística, el bajo enfoque de los programas para motivar a las
empresas a exportar y la alta concentración de recursos de financiación en unas pocas
compañías (El país, 2017).
Es por esto, que queremos concentrar nuestros esfuerzos en realizar un análisis
profundo de los Problemas que acarrean las empresas colombianas para exportar y
conquistar mercados extranjeros, enfocándonos en una para determinar posibles soluciones,
dirigido por los estudiantes técnicos de la Universidad Corporación unificada de la
educación superior, (CUN) con sus estudiantes de tercer semestre de negocios
Internacionales que beneficiará y organizará las ideas, dudas o paradigmas de los
emprendedores, empresas pequeñas o medianas de nuestro sector. Ofreciendo a nuestros
emprendedores el acompañamiento que se necesita para potencializar su negocio, ayudarlos
a posicionarse en el Mercado, contribuir al crecimiento económico del país.
LEER