dc.contributor.author | Cruz Medina, Wilquer Herney | |
dc.contributor.author | Herrera Hernandez, Sonia Ibanova | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T21:24:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T21:24:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4150 | |
dc.description.abstract | En Colombia existe una brecha digital por el
desaprovechamiento o bajo uso de las herramientas y medios digitales en el proceso pedagógico. Por tal motivo, la presente investigacion
tiene como objetivo principal analizar el uso
de los medios tecnológicos en las Instituciones
de Educación Secundaria en Casanare. Para
ello, se establece los fundamentos teóricos y se
construye el instrumento de recolección de la
información en torno a los recursos e infraestructura tecnológica. Se aplica encuestas online a
69 docentes activos de establecimientos educativos de nivel secundaria en diferentes municipios de Casanare. Los resultados reflejaron que
la gran mayoría de instituciones del sector rural
no cuentan con acceso a internet y que, en una
menor proporción, los establecimientos educativos del sector urbano presentan problemas de
acceso. Esto demuestra la falta de equipamiento
tecnológico (condiciones eléctricas y elementos
de conectividad) junto con la baja apropiación
de las tic en la educación. En conclusión, las
instituciones avanzan en la calidad e innovación
educativa a través de óptimas condiciones de infraestructura y de recursos tecnológicos | spa |
dc.format.extent | 15 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.source | https://www.researchgate.net/publication/372312855_Uso_de_las_TIC_en_las_instituciones_de_educacion_secundaria_en_Casanare | spa |
dc.subject.ddc | Tecnología (Ciencias aplicadas) | spa |
dc.title | Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo Escala | spa |
dc.description.researcharea | Innovacion Pedagogica | spa |
dc.relation.references | Abreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good
Conscience, 9(3), 195-204. | spa |
dc.relation.references | Alvarado Flechas, M. A. (2020). La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar
la brecha social en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado
de http://hdl.handle.net/10654/36541 | spa |
dc.relation.references | Ariza, J. F., Saldarriaga, J., Reinoso, K. Y., y Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la
comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía,
(94), 47-86. | spa |
dc.relation.references | Cabello, S. A., y Miranda, J. G. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa.
EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (13), 79-98. doi.org/10.15257/
ehquidad.2020.0004 | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica
iberoamericana de comunicación y educación. | spa |
dc.relation.references | Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Rev Epidem Med , 1(1), 3-7. | spa |
dc.relation.references | Cruz Carbonell, V., Hernández Arias , Á., y Silva Arias, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación
básica rural y urbana en Colombia1-2018. Revista científica profundidad construyendo futuro, 13(13), 39-
48. doi.org/10.22463/24221783.2578 | spa |
dc.relation.references | Florez Martínez, D., Florez Díaz, J., Ardila Simanca, D., y Ruiz Vanegas, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura,
educacion y sociedad, 9 (3), 485-492. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57 | spa |
dc.relation.references | Grajales, T. (2000). Tipos de Investigacion. Ciudad de México: Investipos Online. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Ávila, C. E., y Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista
científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. | spa |
dc.relation.references | Herrera Hernandez, S. I. (2018). Formulacion de un Plan de Capacitacion y Adiestramiento que aumente la inclusion de la empleabilidad local en el Sector Palmicultor de Mani, Casanare. (Tesis de Especializacion,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/
handle/10596/17407 | spa |
dc.relation.references | Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 121-129. | spa |
dc.relation.references | Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., y Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC
en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Cambio tecnológico | spa |
dc.subject.proposal | financiación | spa |
dc.subject.proposal | innovación | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |