Mostrar el registro sencillo del ítem
El viaje como recurso educativo. Estudio de caso de la Expedición Tahina-Can
dc.contributor.author | Giraldo Luque, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2023-09-29T21:53:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-29T21:53:56Z | |
dc.date.issued | 2019-02-08 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.issn | 1390-3837 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4384 | |
dc.description.abstract | El trabajo analiza las posibilidades del viaje como recurso y método educativo innovador a partir del estudio de caso de la Expedición Tahina-Can, un proyecto de periodismo de viajes impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el año 2004 y que ha permitido a cerca de 700 estudiantes participar en una expedición académica que aglutina talleres de producción de contenidos en el ámbito de la redacción digital, la televisión, la fotografía y la radio. La iniciativa ha obtenido el primer premio por la Fundación Telefónica en la categoría de “Aprendizaje en la Red”. El estudio propone la conceptualización del viaje como práctica constructivista que asume los retos del perfil del estudiante del siglo XXI. A través de la metodología del estudio de caso, describe las particularidades del proyecto de viajes al tiempo que analiza los resultados y el impacto del mismo a partir de grupos focales desarrollados con la participación de los expedicionarios que han hecho parte de los viajes de la Expedición. El estudio concluye, entre otros aspectos, que el viaje es considerado como una práctica de aprendizaje activo y que constituye un estímulo para los estudiantes. La experiencia potencia el compromiso y a la entrega de los participantes con su propio aprendizaje y permite el desarrollo avanzado de diferentes roles y competencias periodísticas profesionales. | spa |
dc.format.extent | 21 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject.ddc | Educación, investigación, temas relacionados | spa |
dc.title | El viaje como recurso educativo. Estudio de caso de la Expedición Tahina-Can | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | Paz, desarrollo territorial e innovación educativa | spa |
dc.description.researcharea | Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) | spa |
dc.identifier.eissn | 1390-8634 | spa |
dc.relation.references | Akter, T. & Nweke, G.E. (2016). Social media users and their social adaptation process in virtual environment: Is it easier for Turkish Cypriots to be social but virtual beings? Computers in Human Behavior, 61, 472-477. https:// doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.067 | spa |
dc.relation.references | Amiguet, L. (07/09/2017). Muchas universidades van a cerrar porque no hacen falta. La Vanguardia. Recuperado de https://goo.gl/APU1HF. (4-10-2018). | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D.P., & Sullivan, E.V. (1983). El desarrollo infantil. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Berganza, M. R., & Ruiz, J. (2005). Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-16. Recuperado de https://goo.gl/73HhPZ (5-11-2018). | spa |
dc.relation.references | Castaño, C.M., Maiz, I., Palazio, G.J., & Villarroel, J.D. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (2003). La galaxia Internet. Barcelona: Mondadori. | spa |
dc.relation.references | Crenshaw, D. (2010). The Myth of Multitasking: How ‘Doing It All’ Gets Nothing Done. San Francisco: Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Doolittle, P.E., & Camp, W. G. (1999). Constructivism: The career and technical education perspective. Journal of Career and Technical Education, 16(1), 23-46. Recuperado de https://goo.gl/2tirdm (14-10-2018). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Periodismo | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | viaje | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Internet | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title.translated | Travel as an educational resource. Case study of the Tahina-Can Expedition | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Artículos [172]