El viaje como recurso educativo. Estudio de caso de la Expedición Tahina-Can
Artículo de revista
2019-02-08
El trabajo analiza las posibilidades del viaje como recurso y método educativo innovador a partir del
estudio de caso de la Expedición Tahina-Can, un proyecto de periodismo de viajes impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el año 2004 y que ha permitido a cerca de 700 estudiantes
participar en una expedición académica que aglutina talleres de producción de contenidos en el ámbito
de la redacción digital, la televisión, la fotografía y la radio. La iniciativa ha obtenido el primer premio
por la Fundación Telefónica en la categoría de “Aprendizaje en la Red”. El estudio propone la conceptualización del viaje como práctica constructivista que asume los retos del perfil del estudiante del siglo
XXI. A través de la metodología del estudio de caso, describe las particularidades del proyecto de viajes
al tiempo que analiza los resultados y el impacto del mismo a partir de grupos focales desarrollados con
la participación de los expedicionarios que han hecho parte de los viajes de la Expedición. El estudio
concluye, entre otros aspectos, que el viaje es considerado como una práctica de aprendizaje activo y
que constituye un estímulo para los estudiantes. La experiencia potencia el compromiso y a la entrega
de los participantes con su propio aprendizaje y permite el desarrollo avanzado de diferentes roles y
competencias periodísticas profesionales.
- BC. Artículos [172]
Descripción:
1390-3837-uni-30-00019.pdf
Título: 1390-3837-uni-30-00019.pdf
Tamaño: 1.341Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1390-3837-uni-30-00019.pdf
Tamaño: 1.341Mb
PDFLEER EN FLIP