La bicicleta como herramienta para asumir una cultura vial responsable
...
Agudelo Padilla, Leidy Johana | 2019
El presente texto describe la investigación para optar el título de Director y Productor en Medios Audiovisuales de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. El objetivo general de esta investigación fue llevar a cabo un proceso creativo para desarrollar una pieza audiovisual de carácter alternativo: Para ello el principal instrumento fue desarrollar una “bitácora”, para sistematizar todo el proceso, siendo algo alternativo. Esto con el fin de explorar desde una perspectiva más humana y sensible del entorno audiovisual, para exponer un tema tan institucional como es la Cultura Vial. Y cómo en este escenario la bicicleta se transforma en instrumento de resistencia que se contrapone al desorganizado y caótico sistema de transporte de una ciudad como Bogotá, que además transforma la vida y la sensibilidad de los ciudadanos.
Esta preocupación surge de mi experiencia como ciclista en la ciudad de Bogotá y de mi participación en colectividades de ciclistas y contextos políticos donde se discute sobre la importancia del papel de la bicicleta en la movilidad urbana. Asimismo, sé que es muy difícil de expresar tantos sentimientos y emociones que se viven con la bicicleta, la sensación de libertad y afecto, pero también, la impotencia que siento cuando observo lo que ocurre a diario en la ciudad, mientras me transporto de un lugar a otro. Todas estas son imágenes que tengo muy presentes en mi mente que solo puedo comprender desde mis emociones, pero ¿cómo transmitirlas? ¿Cómo convivir con los diferentes actores viales?
De este modo Bínculo, el nombre de nuestra propuesta, es una obra experimental que pretende desde la plástica y el vídeo sensibilizar el rol de los ciudadanos, como actores viales, y el de los ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte y/o estilo de vida, con la intención de vivir de un modo más saludable y ayudar a construir una ciudad más amable. Esta pieza, por lo tanto, pretende emitir sensaciones al ritmo de las imágenes, la música, confrontando situaciones cotidianas en la movilidad bogotana para transmitir estos sentimientos al espectador. Y así, resignificar a la bicicleta como instrumento al servicio del ser humano porque promueve un estilo de vida saludable y amigable con el medio ambiente en la ciudad de Bogotá.
LEER