Repostería mlm
...
Mesa, Olga | 2019
"En el presente trabajo de grado se propone la idea de proyecto productivo que fabrique y comercialice
postres tradicionales en el municipio de la mesa (Cundinamarca) con el objeto de posicionar una marca
comercial y paralelamente, con la ejecución de la actividad, aporte al desarrollo social de la comunidad
principalmente con la generación de empleo en el sector. Para lograr la posición de la marca, se
pretende incursionar con innovación y calidad, mediante la ayuda de estrategias de mercadeo de bajo
costo pero de gran impacto.
La justificación de realizar una propuesta de emprendimiento que fabrique y comercialice postres
tradicionales surge como oportunidad de negocio ante la realidad del crecimiento de instituciones
educativas y poblacionales del sector. Aprovechar un mercado en crecimiento, incursionar en el
comercio con una propuesta de negocio factible y con viabilidad financiera de creación de un micro
empresa que fabrique, distribuya y comercialice postres de tradición son algunos de los objetivos.
Observaciones primarias del sector y un análisis de mercado del mismo, dan muestra que actualmente
existen pocos lugares donde se comercializan postres de tradición. De igual manera, aquellos locales
comerciales que ofrecen estos productos se ubican principalmente en las zonas y carreteras principales
y son principalmente grandes marcas, lo que conlleva a un costo elevado en los precios de
comercialización desbordando en ocasiones la capacidad de compra de las personas.
Para desarrollar la propuesta, se propone un modelo de negocio donde intervienen las fases de
planeación, investigación de mercado y estudio financiero. En el proceso de planeación se adelantarán
todos los permisos y licencias necesarios ante las autoridades competentes para que el proyecto cumpla
con el marco legal y normativo acorde a la comercialización de productos de consumo masivo. A su
vez, iniciará el proceso de adquisición de maquinaria y equipo. Paralelamente, la adquisición y
adecuación de un punto de fábrica y un vehículo para la distribución del producto. Continuando con el
análisis y la investigación de mercados, análisis de la competencia y del sector, evaluar la posible oferta
y demanda para calcular las cantidades a producir y fijar precios y así realizar el estudio económico y
de indicadores.
El proyecto pretende aportar al desarrollo económico y social mediante la creación de empresas en el
sector para que se genere empleo y de éste modo hacerle frente y combatir directamente los problemas
sociales que enfrenta el país. Así mismo, mejorar significativamente el ingreso económico familiar y
elevar la calidad de vida de los miembros de la familia y de los colaboradores que intervengan en el
desarrollo del proyecto fijando una actividad comercial sostenible y perdurable que se rija bajo los
lineamientos de un marco legal y normativo existente en Colombia.
Como toda empresa, ésta propuesta enfrenta riesgos e inconvenientes que deben ser medidos,
cuantificados y evaluados para crear planes de acción, mitigación y contingencia que garanticen la
permanencia en el mercado de la empresa. Las principales amenazas que enfrenta el negocio propuesto
son:
1. La consecución de proveedores que suministren insumos de manera constante. El insumo más
relevante es la leche que debe cumplir requisitos de alta calidad a bajos costos. “La calidad de
la leche cruda es el principal factor determinante de la calidad de los productos lácteos”.
2. Involucrar gran parte del capital en la innovación constante y en mejora de los productos
existentes para garantizar permanencia en el mercado."
LEER