Psicología del color
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
La psicología del color es el campo de estudio enfocado a analizar la percepción y el
comportamiento que afronta el ser humano ante diversos colores. Existen aspectos
subjetivos frente a la interpretación del color, ya que pueden variar los significados frente
a temas culturales, tales como el color frente a tribus indígenas o los colores de las
banderas de países, etc, donde estos ajustan el color de manera propia dándole un
sentido que se acomode a sus costumbres o a su historia. Por lo general las personas no
suelen ver la importancia de lo que puede llegar a expresar un color, siendo esta la razón
de porque pueden existir cambios emocionales y personales ante la exposición del color.
¿Cómo la psicología del color afecta de manera inconsciente la forma en la que visten las
personas?.En otras palabras esto puede afectar varias cosas como emociones o estados
de ánimo de manera indirecta. Los colores cuentan con la capacidad de estimular el
sistema nervioso manifestándose en un campo más emocional dando así una
intervención más psicológica por ejemplo la ira representada por el rojo o el aburrimiento
siendo un tanto más gris. Además los lugares que a los que suele frecuentar pueden tener
o no una gran cantidad de exposición de color lo que puede llegar a influir mas de lo
esperado en nuestros estados de animo o percepción de los lugares así como, el amarillo
nos podría llenar de alegría o por otra parte estaría advirtiendo algo que puede afectar
directamente una persona, el color de nuestra ropa también se ve implicado puesto que
puede reflejar parte de la personalidad o el estado emocional en el que se encuentra una
persona.
Se busca dar una respuesta más concreta a nuestra pregunta en cuestión, puesto que el
color puede tener varias connotaciones poco conocidas o por otra parte están más
implícitas en nuestro entorno, lo que podría llegar a aportar otro significado, aunque al ser
poco conocidas se pueden tomar como inexistentes. Aparte es fácil encajarlo ante varios
conceptos simples sin pensar en que el color puede llegar a tener más significado, un
claro ejemplo de esta situación: cuando las personas limitan un color por solo su aspecto
óptico simplificando todo su campo psicológico llegando a ignorarlo, lo que genera un
vacío en la información significativa que puede abarcar un color.
Partiendo del hecho de que los colores se encuentran todo lo que vemos sería muy
correcto afirmar que es imposible no verlos, lo curioso de este hecho es que aunque nos
genera diversas sensaciones desde el cerebro, se suele caer en la ignorancia, lo que nos
deja muy claro que no todas las personas relacionan el color como un influyente
psicológico.
Descripción:
BarajasOmar_2020_ColorPsicologíaModa.pdf
Título: BarajasOmar_2020_ColorPsicologíaModa.pdf
Tamaño: 9.574Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: BarajasOmar_2020_ColorPsicologíaModa.pdf
Tamaño: 9.574Mb


