Ball
El ayer y el mañana
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Escuela de Ciencias Administrativas
Originaria de Harlem, Nueva York, la cultura del ballroom alternativo o Underground ha sido símbolo
de simbiosis para las sociedades segregadas compuestas de afroamericanos y latinos pertenecientes a
la comunidad LGBTQ+. Durante muchos años las competencias de baile y reinados de belleza
excluían y rechazaban en su totalidad la participación de miembros de la comunidad LGBTQ+ y
personas de color en Estados Unidos, motivo por el cual en el año 1967, una drag queen llamada
Crystal LaBeija decide abrir puertas para todos aquellos que fueron marginalizados y permite así la
llegada de la emblemática cultura del Ballroom neoyorquino. Aquellos balls proporcionaron un
espacio acogedor para la comunidad queer y rompió barreras al crear una escena sin las limitaciones
impuestas por una sociedad basadas en el género o la expresión sexual, estos eventos se caracterizan
por ser una combinación entre la moda, la competencia y el baile.
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Tras años de permanecer en un contexto subterráneo y penalizado por las leyes, la cultura del
Ballroom recibió gran aclamación por el público general cuando la cantautora de música pop
Madonna lanza el sencillo Vogue en Marzo de 1990, lo cual abre paso para que esta subcultura y sus
innovadoras técnicas de baile se vuelvan reconocidas mundialmente y logren hacer eco en la industria
de la moda, la televisión y el cine. Esta investigación busca examinar los orígenes, personajes y
movimientos socio-políticos detrás de dicha cultura, haciendo un recorrido cronológico que exponga
el inicio, la evolución y ahora globalización del Underground Ballroom y explorando su llegada a la
ciudad de Bogotá, donde desde el año 2016 progresivamente el movimiento se ha dado a conocer, lo
que ha venido con eventualidades como la fundación de la primera casa de Voguing, eventos de
Ballroom y la presentación del drag en la industria de la moda colombiana. Originally from Harlem, New York, the Underground or alternative ballroom ultura has been
a symbol of symbiosis for the segregated society built by afro american and latin LGBTQ+
community members. For a lot of years the dance competitions and beauty pageants would exclude
and totally reject any participation from LGBTQ+ community members and persons of color in the
United States which is why in 1967 a drag queen called Crystal LaBeija decided to open door for all
of those that were marginalized, this allowed the opening for the emblematic Ballroom culture. These
‘balls’ provided a cozy and safe space for the queer community and broke down barriers by creating a
scene without the limitations put by a society base don gender or sexual expression. These events are
known for being a combination between fashion, competition and dance.
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After years of remaining in an underground, penalised by law context, the Ballroom culture receives
huge acclaim by the general public when the singer and writer Madonna reléase the single Vogue in
March, 1990, which opens up for this sub-culture and its innovative dance techniques. This
investigation examines the origin, characters and socio-political movements behind this culture,
making a chronological run through the beginning, the evolution and now globalization of
Underground Ballroom, showing the influence that it has over global pop culture, its significance in
modern dance and exploring its arrival to the city of Bogotá, where the movement has progressively
become very known since 2016, which has come with events like the foundation of the first Voguing
house, the first Ballroom events and the introduction of drag to the fashion industry.
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