Trazando la ruta hacia la paz: desafíos de los emprendimientos cerveceros liderados por excombatientes en Colombia
Trabajo de grado - Especialización
2024
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
El propósito de esta investigación cuantitativa fue analizar algunos retos que enfrentan tres
emprendimientos cerveceros liderados por ex combatientes (La Trocha, La Roja y Alternativa)
en época de posconflicto, a través de una encuesta virtual que constó de 20 preguntas y
exploraba tres dimensiones (social y comunitaria, política; y divulgación) desde la percepción
de 140 personas. Para comprender los desafíos que enfrentan estos proyectos productivos en la
transición hacia la paz, se plantearon y analizaron preguntas transversales para identificar los
principales desafíos de los emprendimientos de excombatientes. Se identificaron como desafíos
más significativos: La estigmatización social (77.1%), la falta de financiación (68%), y la
competencia de grandes empresas (53.6%); mientras, aspectos como el costo de los productos
(15%), el hecho de ser elaborados por excombatientes (16.4%), y la capacidad de los
emprendedores (17.1%) tuvieron menor relevancia.Adicionalmente como razones del
desconocimiento o no consumo a nivel nacional se encontró: poca publicidad y problemas de
difusión (81.4%), seguidos de la estigmatización social (59.3%) y la distribución a nivel
nacional (30%), se concluye que después de 8 años de la firma del Acuerdo de Paz la
estigmatización no es tan relevante como la publicidad de los productos, pero que la ampliación
de estos nichos de mercado debe estar armonizada con la proyección social y colectiva de estos
emprendimientos. The purpose of this qualitative research was to analyze some of the challenges faced by three
beer entrepreneurships led by former combatants (La Trocha, La Roja and Alternativa) in the
post-conflict era, through a virtual survey consisting of 20 questions that explored three
dimensions (social and community; political; and dissemination) from the perception of 140 people. To understand the challenges faced by these productive projects in the transition to
peace, cross-cutting questions were posed and analyzed to identify the main challenges of ex-
combatant entrepreneurships. Identifying the most significant challenges as: Social
stigmatization (77.1%), lack of financing (68%), and competition from large companies
(53.6%); while aspects such as the cost of products (15%), the fact that they are made by ex-
combatants (16.4%), and the capacity of the entrepreneurs (17.1%) were less relevant.
Additionally, as reasons for the lack of knowledge or national consumption, the following were
found: little advertising and dissemination problems (81.4%), followed by social stigmatization
(59.3%) and national distribution (30%), and place of residence since people living in Bogotá,
Cundinamarca or Tolima are more likely to know the beers. Evidencing that some of the most
significant challenges for ex-combatant entrepreneurs are access to infrastructure; social and
economic support, starting from informality, difficulties of access in territories and lack of
knowledge of dissemination mechanisms and tools (Rodríguez, 2023; Restrepo Plaza, 2019;
National Planning Department, 2018).
Descripción:
RutaHaciaPaz_ VelandiaNieves_2024 (1).pdf
Título: RutaHaciaPaz_ VelandiaNieves_2024 (1).pdf
Tamaño: 550.0Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: RutaHaciaPaz_ VelandiaNieves_2024 (1).pdf
Tamaño: 550.0Kb


