Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorBenítez Perea., Saida Samira
dc.contributor.authorPerea Torres., Lucy Yurleidy
dc.contributor.authorPulido Toro., Jenny Andrea
dc.contributor.authorRojas Mahecha, Karen Raquel
dc.date.accessioned2025-07-17T16:02:26Z
dc.date.available2025-07-17T16:02:26Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationBenítez Perea, S. S., Perea Torres, L. Y., Pulido Toro, J. A., & Rojas Mahecha, K. R. (2025). Percepciones y expectativas sobre la implementación del programa de Comunidades Energéticas Educativas en una institución de educación media en Tutunendo [Trabajo de grado-Especialización]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. Hypatia.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9609
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación entrega un análisis de la implementación del programa de Comunidades Energéticas Educativas -CEE- en las percepciones y expectativas de los docentes y directivos de una institución de educación media del corregimiento de Tutunendo. Para ello, se realizó una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, la cual tiene una etapa inicial de revisión documental que da cuenta de los objetivos planteados por el programa desarrollado por el Ministerio de Minas y Energía -MME- y sus entidades adscritas, en representación del programa de Transición Energética Justa -TEJ- planteadas por el gobierno nacional, donde se establece cuáles son los resultados y beneficios esperados, de la implementación de Comunidades Energéticas -CCEE- en contextos educativos. En una segunda etapa, se contrasta dicha información con los datos proporcionados por medio de entrevistas aplicadas a docentes y directivos de la sede principal de la Institución Educativa mencionada. Dentro de los resultados obtenidos, se evidencia que el programa CEE brinda a la comunidad perteneciente a la institución, la garantía de cobertura del servicio energético y permite una mayor estabilidad en la prestación del mismo, así como ha traído beneficios y oportunidades para la mejora de infraestructura tecnológica y comunitaria, sin embargo, es un programa que requiere mayor capacitación para los beneficiarios con el fin de permitir la apropiación adecuada del proyecto y de esta manera maximizar su aprovechamiento.spa
dc.format.extent59 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePercepciones y expectativas sobre la implementación del programa de comunidades energéticas educativas en una institución de educación media en tutunendo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Paz y Desarrollo Territorialspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Sociales y Jurídicasspa
dc.publisher.placeChoco, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Paz y Desarrollo Territorialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.decsElectricidad
dc.subject.decsElectricity
dc.subject.decsEnergía Eólica
dc.subject.decsWind Energy
dc.subject.decsAbastecimiento de Energía
dc.subject.proposalComunidades Energéticas Educativasspa
dc.subject.proposalFuentes No Convencionales de Energía Renovablesspa
dc.subject.proposalDesarrollo Territorialspa
dc.subject.proposalEnergíaspa
dc.subject.proposalTransición Energética Justaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)