Percepciones y expectativas sobre la implementación del programa de comunidades energéticas educativas en una institución de educación media en tutunendo.
Trabajo de grado - Especialización
2025
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
El presente proyecto de investigación entrega un análisis de la implementación del programa de Comunidades Energéticas Educativas -CEE- en las percepciones y expectativas de los docentes y directivos de una institución de educación media del corregimiento de Tutunendo. Para ello, se realizó una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, la cual tiene una etapa inicial de revisión documental que da cuenta de los objetivos planteados por el programa desarrollado por el Ministerio de Minas y Energía -MME- y sus entidades adscritas, en representación del
programa de Transición Energética Justa -TEJ- planteadas por el gobierno nacional, donde se establece cuáles son los resultados y beneficios esperados, de la implementación de Comunidades Energéticas -CCEE- en contextos educativos.
En una segunda etapa, se contrasta dicha información con los datos proporcionados por medio de entrevistas aplicadas a docentes y directivos de la sede principal de la Institución Educativa mencionada. Dentro de los resultados obtenidos, se evidencia que el programa CEE brinda a la comunidad perteneciente a la institución, la garantía de cobertura del servicio energético y permite una mayor estabilidad en la prestación del mismo, así como ha traído beneficios y oportunidades para la mejora de infraestructura tecnológica y comunitaria, sin embargo, es un
programa que requiere mayor capacitación para los beneficiarios con el fin de permitir la apropiación adecuada del proyecto y de esta manera maximizar su aprovechamiento.
Descripción:
PereaLucy_2025_ComunidadesEnergeticasEducativas.pdf
Título: PereaLucy_2025_ComunidadesEnergeticasEducativas.pdf
Tamaño: 1.608Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: PereaLucy_2025_ComunidadesEnergeticasEducativas.pdf
Tamaño: 1.608Mb


