• español
    • English
UMECIT
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar Escuela de Ingeniería fecha de publicación 
  •   Repositorio CUN
  • D. Trabajos de posgrados
  • Escuela de Ingeniería
  • Listar Escuela de Ingeniería fecha de publicación
  •   Repositorio CUN
  • D. Trabajos de posgrados
  • Escuela de Ingeniería
  • Listar Escuela de Ingeniería fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar Escuela de Ingeniería por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 147

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis de incidentes y diseño de controles de seguridad para la protección de la información en OPL carga SAS. 

      Ortega Arrieta, Carlos Julio; Jaramillo Diaz, Jhonatan Yesid (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Gestión de Tecnologías de la Información, 2024)
      OPL Carga SAS, es una empresa colombiana encargada del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional, cuenta con una antigüedad de casi 19 años y busca contribuir al mejoramiento del sector comercial e industrial ...
    • Mínimo producto viable del sistema de información para la gestión de fincas agropecuarias 

      Ramírez Castañeda, Angélica María; Montenegro Santamaria, Camilo Andrés; Igua Hernández, Diomedes (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Gestión de Tecnologías de la Información, 2024)
      Se abordo la gestión ineficiente de las fincas agropecuarias como se evidencia en el diagnóstico que revelo carencias en la centralización de la información y la dependencia de registros manuales. Estas deficiencias conllevan ...
    • Análisis de datos para detección de errores contables: aplicación de Machine Learning en la contabilidad de la Universidad Nacional de Colombia 

      Lara Silva, Edinson Alberto (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      La democratización de la administración universitaria, entendida como la apertura de los procesos institucionales a la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los recursos, ha cobrado relevancia en ...
    • Modelo analítico para medir la satisfacción del cliente de la marca Amazon Essentials, categoría camisas y camisetas de hombre 

      Pacheco Vergel, Rodrigo Antonio; Castiblanco Avendaño, Cristian; Guevara Granados, Luis Carlos (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      El siguiente proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo analítico que permita medir la satisfacción de los clientes de la plataforma Amazon en la categoría de camisas y camisetas de hombre de la marca Amazon ...
    • Diseño de un Dashboard para el proceso de toma de decisiones en planes de mejora en la educación media en Colombia. 

      Acosta, Juan David; Calvache Hernández, William; Pérez Alarcón, Ángela María (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
    • Solución de infraestructura de telecomunicaciones para la correcta operación del programa audaces, en la universidad CUN 

      Barrios Huertas, Luis Fernando; Rugeles Roa, Jonathan (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Gestión de Tecnologías de la Información, 2024)
    • Análisis de datos para indicadores financieros interactivos de las empresas pymes en Colombia del Sistema Integrado de información Societaria (SIIS) 

      Cataño Martínez, Sulay Yajaira; Joya Cepeda, Germán (Escuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      El análisis de datos para indicadores financieros interactivos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Colombia, utilizando el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS), aborda la forma en que las herramientas ...
    • Implantación de un prototipo de un centro de datos 

      Pedrozo Polanco, Alfonso; Paternina Blanquicet, Leiber Jhon; Causil Simanca, Manuel (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      El proyecto tiene como objetivo diseñar un prototipo de centro de datos para OP Electricos con el fin de abordar los problemas actuales de seguridad de la información y respuesta. La infraestructura actual de la empresa ...
    • Machine Learning para la optimización en la gestión del Marketing digital en una organización. 

      Ramos Romero, Giovanny Alejandro; Reyes Rivera, Andrés; Rojas Parrado, Omar Rafael (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      ¿Las compras por medio de redes sociales han presentado un crecimiento después de la pandemia, pero puede ser aplicado en pequeñas y medianas empresas? Por medio de un modelo de machine learning ayudaría a predecir la ...
    • Plan De Políticas de ciberseguridad basados en el estándar ISO/IEC 27001:2022 en la empresa Fibrazo Sas 

      Colon Caraballo, Karen Steffany; Sánchez Giraldo, Sandra Milena (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Gestión de Tecnologías de la Información, 2024)
      La ciberseguridad se está convirtiendo en un pilar fundamental en el escenario empresarial actual y FIBRAZO SAS enfrenta grandes desafíos en este campo. En un contexto global donde los ciberataques están aumentando ...
    • Análisis del ausentismo laboral: Causas, impacto y estrategias de gestión en las compañías 

      Mendoza Córdoba, Cesar Emilio (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      Resumen: Reducción de Ausentismo Laboral ausentismo laboral es una problemática de falta de asistencia de los empleados al trabajo debido a varias razones como lo son: ● Enfermedad, accidente o razones personales. Su ...
    • Entre líneas y pantallas 

      Ramirez Velandia, Diego Armando (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      El presente proyecto aborda el problema del impacto del consumo desbalanceado de contenido audiovisual en los hábitos de lectura de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental San Antonio del Tequendama. ...
    • Aula virtual como herramienta para el aprendizaje en la I.E José Hilario López del municipio de Campoalegre Huila. 

      Losada Londoño, Rafael Hernando; Roncancio Cely, Miguel Ángel (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      En la actualidad en la Institución educativa José Hilario López presenta una problemática muy grande en cuanto a infraestructura física, pues no cuenta con laboratorios ni con equipos técnicos especializados para realizar ...
    • Jornaleros, cosechando eficiencia en la contratación agrícola en el Eje cafetero 

      Ramírez Castrillón, Sergio; Morales Céspedes, María Alejandra (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaArmenia, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      El Eje Cafetero colombiano es una de las principales regiones productoras de café en el país, caracterizada por fincas que dependen en gran medida de la contratación de mano de obra temporal durante las temporadas de ...
    • Investigación aplicada al desarrollo de un modelo predictivo de ventas: caso Forus 

      Robayo Tuta, Fabio Nelson (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      En un entorno comercial competitivo, caracterizado por la necesidad de optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa, la gestión efectiva del inventario se ha convertido en un factor clave para la rentabilidad de ...
    • Diseñar una herramienta analítica que muestre el comportamiento histórico de la ejecución presupuestal de la Institución Educativa Departamental la Violeta del municipio de Sopó, Cundinamarca. 

      Duarte Papagayo, Blanca Aydé; Velásquez Chuquen, Oscar Javier; Vasco Londoño, Wilson David (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      La importancia de una eficiente distribución del presupuesto en una institución educativa para su funcionamiento y su impacto educativo. Se enfoca en diseñar una herramienta analítica que muestre el comportamiento histórico ...
    • Proyecto de observabilidad para Edea Networks: Monitoreo de infraestructura, bases de datos, APM, logs y sitio web utilizando SolarWinds Observability 

      Bohórquez Lozano, Juan David; Sandoval, Cristian Daniel (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Gestión de Tecnologías de la Información, 2024)
      E dea Networks enfrenta dificultades para monitorear y gestionar de forma proactiva su infraestructura tecnológica, compuesta por servidores, redes, bases de datos, aplicaciones críticas y experiencia del usuario final. ...
    • Identificación de necesidades y análisis de datos para desarrollar estrategias que incrementen la demanda de hidroterapia en IPS PASSUS. 

      Criollo Betancourt, Irmaena; Umbarila Calderon, Bleyk Andres (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2024)
      La hidroterapia es una terapia que utiliza el agua para tratar diversas enfermedades y aliviar síntomas como el dolor muscular, la rehabilitación post lesiones y la reducción del estrés. A pesar de sus beneficios, Passus, ...
    • Diseño de un modelo metodológico para la toma de decisión en la selección y aplicación del marco de trabajo de la metodología ágil (Scrum, Kanban y XP) para proyectos tecnológicos de la empresa VEK Studio Creativo SAS 

      Biscunda Quintana, Mar Zein; Moreno Luna, Jhonatan Camilo; Lima Conde, Diego Andrés (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Gestión de Tecnologías de la Información, 2025)
      La empresa VEK Studio Creativo SAS desarrolla sus proyectos tecnológicos mediante las metodologías tradicionales de gestión de proyectos es decir se enfoca en los procesos lineales con una secuencia fija (Inicio – ...
    • Estudio estadístico de la probabilidad en adquisición de Depósitos a Término por parte de clientes mediante llamadas telefónicas específicas en Portugal. 

      Pulido yate, EdwinSantiago; Hoyos Arroyo, Jessica Sofía (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de IngenieríaBogotá, ColombiaEspecialización en Analítica de datos, 2025)
      El presente es un estudio estadístico que investigó la eficacia de una campaña de telemarketing ofreciendo depósitos a término de un banco en Portugal, el objetivo principal de la investigación fue elaborar un modelo ...

      Envíos recientes

      • Análisis de incidentes y diseño de controles de seguridad para la protección de la información en OPL carga SAS.

        ...

        Ortega Arrieta, Carlos Julio | 2024

        OPL Carga SAS, es una empresa colombiana encargada del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional, cuenta con una antigüedad de casi 19 años y busca contribuir al mejoramiento del sector comercial e industrial ofreciendo servicios de transporte y logística, con el uso de infraestructura especializada, y el apoyo de un equipo de talento humano idóneo. Esta empresa debe gestionar a diario un gigantesco flujo de información, la cual contiene datos sensibles tanto del personal como de sus empleados. La seguridad de la información se ha transformado en un tema fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de las empresas, y OLP Carga SAS no es la excepción. Por este motivo, en el presente estudio se realizó un análisis inicial de los controles con los cuales cuenta OPL Carga SAS para garantizar la seguridad de la información de sus usuarios, específicamente aquellos relacionados con tecnología y la gestión del personal. Con el fin de contar con unos criterios adecuados para esta primera evaluación, se realizó una revisión documental referente a la norma ISO 27001:2022, de la cual se escogieron los controles tecnológicos y de personas, pues resultaron los que más se ajustan al contexto actual de OPL Carga SAS. Entre las técnicas para la recolección de información utilizadas, se puede mencionar la entrevista para medir la percepción de los usuarios frente

        LEER

      • Mínimo producto viable del sistema de información para la gestión de fincas agropecuarias

        ...

        Ramírez Castañeda, Angélica María | 2024

        Se abordo la gestión ineficiente de las fincas agropecuarias como se evidencia en el diagnóstico que revelo carencias en la centralización de la información y la dependencia de registros manuales. Estas deficiencias conllevan a ineficiencias operativas, baja productividad y desafíos competitivos. La situación es bastante compleja debido a la falta de datos relevantes para la toma de decisiones estratégicas. Este proyecto se sustenta en la importancia del sector agropecuario para la economía nacional y la urgencia de mejorar la gestión de recursos, reducir costos y mejorar la trazabilidad. La solución propuesta implica la implementación de un sistema de información que automatice procesos y optimice la gestión operativa y administrativa. La metodología del proyecto es mixta y se basa en un enfoque de investigación concluyente descriptivo por medio de una entrevista de inicio y una de cierre para comparar resultados aplicando un KPI de eficiencia mediante pruebas en un ambiente controlado de un mínimo producto viable de la finca el paraíso ubicado en Anzoátegui - Tolima. para validar su capacidad y efectividad. Y se plantea un tipo de investigación concluyente descriptiva de tipo cuantitativo mediante encuestas para validar la necesidad en otras fincas de la región. En conclusión, la implementación del MPV evalúa la eficiencia de las actividades operativas y administrativas. Adicionalmente se plantea la investigación concluyente descriptiva de tipo cuantitativo para validar la necesidad en otras fincas de la región.

        LEER

      • Análisis de datos para detección de errores contables: aplicación de Machine Learning en la contabilidad de la Universidad Nacional de Colombia

        ...

        Lara Silva, Edinson Alberto | 2024

        La democratización de la administración universitaria, entendida como la apertura de los procesos institucionales a la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los recursos, ha cobrado relevancia en los últimos años. En línea con las propuestas de Múnera (2024), la presente investigación busca contribuir a esta tendencia en la Universidad Nacional de Colombia a través de la implementación de un dashboard interactivo en Power BI. Esta herramienta permitirá a cualquier miembro de la comunidad universitaria, así como a la ciudadanía en general, acceder de manera sencilla y comprensible a información detallada sobre la gestión financiera de la institución. Al visualizar los flujos de ingresos y egresos, los proyectos financiados y los indicadores de desempeño, se busca fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo la confianza entre la universidad y la sociedad Mediante la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos, este proyecto ha logrado desarrollar un modelo predictivo capaz de anticipar con alta precisión los movimientos créditos y débitos que representan la estructura contable de representar fielmente los hechos económicos que ocurren a diario en la UNAL. Al combinar modelos como SARIMA y Random Forest, se ha construido una herramienta de inteligencia artificial que no solo permite optimizar la asignación de recursos, sino también identificar patrones ocultos en los datos financieros. Este enfoque innovador ha permitido transformar grandes volúmenes de información en conocimiento accionable, empoderando a la toma de decisiones estratégicas y mejorando la eficiencia en la gestión financiera.

        LEER

      • Modelo analítico para medir la satisfacción del cliente de la marca Amazon Essentials, categoría camisas y camisetas de hombre

        ...

        Pacheco Vergel, Rodrigo Antonio | 2024

        El siguiente proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo analítico que permita medir la satisfacción de los clientes de la plataforma Amazon en la categoría de camisas y camisetas de hombre de la marca Amazon Essentials. La metodología incluye la extracción de datos mediante web scraping, la limpieza y transformación de la información, el almacenamiento en una base de datos SQL y la visualización de los resultados a través de un tablero de control en Power BI. El flujo de proceso del modelo inicia con la extracción de comentarios, calificaciones y características del producto directamente desde la plataforma Amazon, seguido de un proceso de limpieza y transformación en Python para estructurar los datos y garantizar su calidad. Los datos serán almacenados en una base de datos SQL para facilitar su gestión y acceso. Finalmente, esta base de datos se integrará con Power BI para desarrollar un tablero de control interactivo que permita visualizar indicadores clave, como análisis de sentimientos, relación entre calificaciones y tópicos específicos (calidad, precio y entrega), además de análisis descriptivos por talla, color y país. El resultado esperado es un tablero de control funcional que facilite la interpretación y análisis de la información, proporcionando a los usuarios herramientas para la toma de decisiones estratégicas orientadas a mejorar la satisfacción del cliente en este segmento específico.

        LEER

      • Diseño de un Dashboard para el proceso de toma de decisiones en planes de mejora en la educación media en Colombia.

        ...

        Acosta, Juan David | 2024

        LEER

      • Solución de infraestructura de telecomunicaciones para la correcta operación del programa audaces, en la universidad CUN

        ...

        Barrios Huertas, Luis Fernando | 2024

        LEER

      • Análisis de datos para indicadores financieros interactivos de las empresas pymes en Colombia del Sistema Integrado de información Societaria (SIIS)

        ...

        Cataño Martínez, Sulay Yajaira | 2024

        El análisis de datos para indicadores financieros interactivos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Colombia, utilizando el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS), aborda la forma en que las herramientas tecnológicas pueden mejorar la gestión y la toma de decisiones en estas empresas. El SIIS, es una plataforma implementada por la Superintendencia de Sociedades, la cual centraliza y organiza la información financiera y contable de las empresas, Además, el uso de herramientas interactivas permite a las pymes visualizar e interpretar estos indicadores de manera más intuitiva por medio del análisis de datos, facilitando la identificación de tendencias y áreas de mejora. La integración de análisis de datos avanzado y visualizaciones interactivas contribuye a una gestión más eficiente y a una mejor planificación financiera.

        LEER

      • Implantación de un prototipo de un centro de datos

        ...

        Pedrozo Polanco, Alfonso | 2024

        El proyecto tiene como objetivo diseñar un prototipo de centro de datos para OP Electricos con el fin de abordar los problemas actuales de seguridad de la información y respuesta. La infraestructura actual de la empresa presenta deficiencias significativas , incluida una capacidad de procesamiento y almacenamiento inadecuada y una protección inadecuada contra las amenazas cibernéticas . Estos problemas han provocado pérdida de datos y dificultades operativas , que repercuten en la productividad y la reputación de la empresa . Para abordar estos problemas, el nuevo centro de datos se diseñará de acuerdo con los estándares TIER y ANSI y utilizará una topología de anillo que ofrece redundancia y tolerancia a la falibilidad . Esto garantizará que los datos estén protegidos, los equipos estén correctamente conectados y se minimicen los riesgos de pérdida de datos. El proyecto contempla la valoración de la infraestructura existente, la validación de fallos y la detección de las necesidades para el nuevo centro de datos. Se elaborará un diseño físico y lógico que se ajuste a la legislación actual, y se definirá un presupuesto para la compra de equipos y la elección de proveedores. Además, se evaluarán los diferentes lugares para garantizar que el centro de datos esté físicamente seguro y esté disponible para el uso de la compañía. Además, se llevará a cabo una edificación supervisada y una instalación meticulosa de los sistemas, además de la formación del personal en su administración y conservación.

        LEER

      • Machine Learning para la optimización en la gestión del Marketing digital en una organización.

        ...

        Ramos Romero, Giovanny Alejandro | 2024

        ¿Las compras por medio de redes sociales han presentado un crecimiento después de la pandemia, pero puede ser aplicado en pequeñas y medianas empresas? Por medio de un modelo de machine learning ayudaría a predecir la tendencia de compra y mejorar la campaña publicitaria de la organización.

        LEER

      • Plan De Políticas de ciberseguridad basados en el estándar ISO/IEC 27001:2022 en la empresa Fibrazo Sas

        ...

        Colon Caraballo, Karen Steffany | 2024

        La ciberseguridad se está convirtiendo en un pilar fundamental en el escenario empresarial actual y FIBRAZO SAS enfrenta grandes desafíos en este campo. En un contexto global donde los ciberataques están aumentando significativamente, generando pérdidas anuales superiores a los 6 billones de dólares y con un aumento del 67% en los incidentes de seguridad en los últimos cinco años, la urgencia de fortalecer las medidas de ciberseguridad es clara. Internamente, la empresa experimentó un aumento del 25 % en los intentos de phishing contra sus empleados y un aumento del 30 % en los intentos de intrusión contra su red interna durante los últimos seis meses. La falta de políticas formales y de una estrategia sistemática de gestión de riesgos deja a una empresa vulnerable a ataques que pueden causar de todo, desde la pérdida de información confidencial hasta daños a su reputación. Teniendo en cuenta este contexto, se plantea un plan de acción conformado por el estándar ISO/IEC 27001:2022, y con guías de buenas prácticas adaptadas a las demandas de la organización. Este plan comprende un análisis integral de riesgos con el fin de detectar y priorizar amenazas y vulnerabilidades, así como la elaboración de políticas y procedimientos conformados con el estándar ISO/IEC 27001:2022. Para asegurar una respuesta efectiva a las amenazas, se emplean enfoques de investigación como el análisis técnico y métodos empíricos, respaldados en el ciclo PHVA, con el fin de asegurar la efectividad de las acciones adoptadas. Asimismo, se lleva a cabo un proceso de seguimiento constante y auditorías periódicas con el propósito de determinar la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad de la información (SGSI) Con estas acciones, deseamos disminuir de manera significativa el peligro de accidentes de seguridad, cumplir con los estándares internacionales y fortalecer la confianza de nuestros clientes y socios comerciales.

        LEER

      • Análisis del ausentismo laboral: Causas, impacto y estrategias de gestión en las compañías

        ...

        Mendoza Córdoba, Cesar Emilio | 2024

        Resumen: Reducción de Ausentismo Laboral ausentismo laboral es una problemática de falta de asistencia de los empleados al trabajo debido a varias razones como lo son: ● Enfermedad, accidente o razones personales. Su impacto puede ser significativo en la productividad y el bienestar de la organización. Para solucionar este problema, debemos implementar estrategias de reducción de ausentismo. Algunas de ellas son: 1. Promoción de la Salud y Bienestar: Para aplicar esta promoción debemos fomentar hábitos saludables, como ejercicio regular, alimentación balanceada y manejo del estrés, reducir las enfermedades y, por lo tanto, el ausentismo. 2. Políticas Flexibles: Para aplicar esta política debemos ofrecer opciones de trabajo remoto, horarios flexibles y días de descanso puede mejorar la satisfacción laboral y reducir la necesidad de ausentarse. 3. Comunicación Abierta: Para aplicar este ítems debemos establecer canales de comunicación para que los empleados informen sobre su estado de salud y necesidades. Esto permite anticipar ausencias y planificar recursos. 4. Programas de Retorno al Trabajo: Para aplicar este programa debemos facilitar la reintegración de empleados después de una enfermedad o lesión, adaptando sus tareas según sus capacidades. 5. Monitoreo y Análisis: Para aplicar el monitoreo debemos registrar y analizar datos de ausentismo para identificar patrones y áreas de mejora.

        LEER

      • Entre líneas y pantallas

        ...

        Ramirez Velandia, Diego Armando | 2024

        El presente proyecto aborda el problema del impacto del consumo desbalanceado de contenido audiovisual en los hábitos de lectura de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental San Antonio del Tequendama. Esta situación puede disminuir la frecuencia y profundidad lectora, afectando el desarrollo de competencias críticas. Para dar respuesta a esta problemática, se diseñó una propuesta educativa basada en la clasificación ESRB como herramienta de orientación y control, dirigida a docentes, padres y estudiantes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque metodológico mixto, combinando cuestionarios estructurados, entrevistas semiestructuradas y matrices de observación. Se aplicó un diseño no experimental de corte transversal. Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que una proporción significativa de los estudiantes dedica más tiempo al consumo audiovisual que a la lectura, y aunque reconocen la importancia de leer, muchos manifiestan que el tiempo de juego interfiere con esta actividad. Asimismo, los docentes y padres carecen de estrategias efectivas para regular dicho consumo. A partir del análisis, se concluye que el uso de herramientas de clasificación como la ESRB puede facilitar la construcción de un consumo mediático más equilibrado, que no solo proteja, sino que también potencie los hábitos lectores. El estudio resalta la necesidad de fomentar competencias digitales críticas y desarrollar acciones pedagógicas que integren lectura y medios audiovisuales en equilibrio.

        LEER

      • Aula virtual como herramienta para el aprendizaje en la I.E José Hilario López del municipio de Campoalegre Huila.

        ...

        Losada Londoño, Rafael Hernando | 2024

        En la actualidad en la Institución educativa José Hilario López presenta una problemática muy grande en cuanto a infraestructura física, pues no cuenta con laboratorios ni con equipos técnicos especializados para realizar prácticas en áreas de ciencias y tecnología; ni con recursos didácticos innovadores que faciliten el desarrollo efectivo de sus habilidades. En este contexto, se propone la creación de un aula virtual que permita a los estudiantes fortalecer habilidades fuertes en áreas prácticas , a través de una variedad de módulos didácticos diseñados específicamente para mejorar la comprensión e incrementar el interés de aprendizaje en áreas como las ciencias y tecnología. Que se fundamentará en el marco ágil de Scrum permitiendo una planificación flexible, iterativa y colaborativa, priorizando las necesidades del usuario y permitiendo realizar ajustes continuos según el feedback recibido. Igualmente, Se espera que, con la creación del aula virtual, los estudiantes logren fortalecer sus conocimientos mediante prácticas en simuladores y puedan disponer de material didáctico de consulta de manera constante y oportuna, mejorando la participación y motivación, así como una mejora en su rendimiento académico. Finalmente, con el Aula Virtual se tiene la oportunidad de mejorar los procesos académicos en los alumnos de la I.E José Hilario López permitiéndoles adquirir conocimientos nuevos y fortaleciendo sus habilidades TIC.

        LEER

      • Jornaleros, cosechando eficiencia en la contratación agrícola en el Eje cafetero

        ...

        Ramírez Castrillón, Sergio | 2024

        El Eje Cafetero colombiano es una de las principales regiones productoras de café en el país, caracterizada por fincas que dependen en gran medida de la contratación de mano de obra temporal durante las temporadas de cosecha. Sin embargo, la ubicación rural de muchas de estas fincas, sumada a la escasez de trabajadores disponibles, crea un desafío significativo para los productores. Este proyecto se enfoca en desarrollar una plataforma tecnológica que facilite la gestión eficiente de la contratación de jornaleros, abordando problemas como la competencia por mano de obra calificada, la logística compleja y la variabilidad en la producción causada por el cambio climático.

        LEER

      • Investigación aplicada al desarrollo de un modelo predictivo de ventas: caso Forus

        ...

        Robayo Tuta, Fabio Nelson | 2024

        En un entorno comercial competitivo, caracterizado por la necesidad de optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa, la gestión efectiva del inventario se ha convertido en un factor clave para la rentabilidad de las empresas. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo predictivo de ventas basado en datos históricos de la empresa Forus, que permita anticipar la demanda futura de productos y así optimizar los niveles de inventario. Utilizando técnicas de análisis de series temporales, el modelo identifica patrones de venta, factores estacionales y tendencias, lo que facilita una mejor planificación de compras y reduce los riesgos de desabastecimiento o sobrestock. La implementación de esta herramienta permitirá a Forus mejorar la rotación de inventario, reducir costos de almacenamiento y aumentar la disponibilidad de productos clave, fortaleciendo su posición competitiva en el mercado colombiano de calzado. El estudio se basa en datos del canal mayorista correspondientes a las marcas Caterpillar y Merrell durante el periodo 2013–2016.

        LEER

      • Diseñar una herramienta analítica que muestre el comportamiento histórico de la ejecución presupuestal de la Institución Educativa Departamental la Violeta del municipio de Sopó, Cundinamarca.

        ...

        Duarte Papagayo, Blanca Aydé | 2024

        La importancia de una eficiente distribución del presupuesto en una institución educativa para su funcionamiento y su impacto educativo. Se enfoca en diseñar una herramienta analítica que muestre el comportamiento histórico de la ejecución presupuestal de la Institución Educativa Departamental la Violeta del municipio de Sopó, Cundinamarca, con el fin de maximizar su impacto educativo y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Se plantea la creación de un proceso ETL de bases de datos y documentos, un Modelo de Machine Learning.

        LEER

      • Proyecto de observabilidad para Edea Networks: Monitoreo de infraestructura, bases de datos, APM, logs y sitio web utilizando SolarWinds Observability

        ...

        Bohórquez Lozano, Juan David | 2024

        E dea Networks enfrenta dificultades para monitorear y gestionar de forma proactiva su infraestructura tecnológica, compuesta por servidores, redes, bases de datos, aplicaciones críticas y experiencia del usuario final. La falta de visibilidad integral y correlación de métricas y logs ha generado incidentes frecuentes, tiempo de inactividad y problemas en la satisfacción del cliente, destacando la necesidad de una solución integral de observabilidad (Dynatrace, 2022; SolarWinds, 2022). Este proyecto surge de la necesidad de implementar una solución de observabilidad avanzada que permita a E dea Networks una visión profunda y centralizada de toda su infraestructura y servicios. A través de SolarWinds Observability (SWO), se busca garantizar la continuidad del servicio, la identificación y resolución temprana de problemas, y la mejora de la experiencia del cliente (SolarWinds, 2023). La observabilidad integral permite optimizar la eficiencia operativa, reducir tiempos de respuesta ante incidentes y lograr una gestión proactiva de la infraestructura (Dynatrace, 2023; Datadog, 2022). Se ha adoptado la metodología SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y con Tiempo definido) para estructurar los objetivos y fases del proyecto. La metodología SMART permite establecer metas claras y específicas para cada componente de la implementación de SolarWinds Observability, asegurando que cada objetivo sea medible y alcanzable en un marco de tiempo definido (SolarWinds, 2022). Las fases incluyen el análisis de requerimientos, configuración de módulos de observabilidad (como Digital Experience Monitor, Database y Infrastructure), parametrización de alertas, y generación de dashboards y reportes personalizados. La implementación de SolarWinds Observability permitirá a E dea Networks monitorear en tiempo real la disponibilidad y el rendimiento de su infraestructura, aplicaciones, bases de datos y experiencia de usuario. Entre los resultados clave se incluyen una reducción significativa en el tiempo de resolución de problemas, mayor estabilidad en los servicios críticos y un mejor control sobre el rendimiento del sistema (Dynatrace, 2023; Datadog, 2023). La solución también facilitó la detección temprana de fallos y la optimización del uso de recursos, lo cual mejoró la experiencia del usuario final. Este proyecto no solo cubre las necesidades actuales de la organización, sino que establece una base sólida para soportar el crecimiento futuro de la infraestructura tecnológica, alineando las operaciones de TI con los objetivos estratégicos de E dea Networks (Datadog, 2022; Dynatrace, 2023).

        LEER

      • Identificación de necesidades y análisis de datos para desarrollar estrategias que incrementen la demanda de hidroterapia en IPS PASSUS.

        ...

        Criollo Betancourt, Irmaena | 2024

        La hidroterapia es una terapia que utiliza el agua para tratar diversas enfermedades y aliviar síntomas como el dolor muscular, la rehabilitación post lesiones y la reducción del estrés. A pesar de sus beneficios, Passus, una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), enfrenta dificultades financieras debido a la pérdida de contratos y la disminución en la atención de pacientes, exacerbadas por la inestabilidad del sistema de salud colombiano. Para mejorar su situación, Passus necesita explorar nuevas fuentes de ingresos y optimizar su oferta de hidroterapia mediante un análisis detallado de la demanda.

        LEER

      • Diseño de un modelo metodológico para la toma de decisión en la selección y aplicación del marco de trabajo de la metodología ágil (Scrum, Kanban y XP) para proyectos tecnológicos de la empresa VEK Studio Creativo SAS

        ...

        Biscunda Quintana, Mar Zein | 2025

        La empresa VEK Studio Creativo SAS desarrolla sus proyectos tecnológicos mediante las metodologías tradicionales de gestión de proyectos es decir se enfoca en los procesos lineales con una secuencia fija (Inicio – Planificación – Ejecución – Medición), lo que le ha ocasionado retrasos en la entrega de sus productos y problemas con el presupuesto además de un desempeño de calidad no optimo por lo que se encuentran perdiendo confiabilidad y bajando su volumen de clientes. Por tal motivo es indispensable la implementación de nuevas metodologías que permitan fortalecer los procesos que realiza la compañía y solventar la problemática actual que presentan. Es aquí donde las metodologías agiles (Scrum, Kanban y XP) surgen como una solución eficaz para gestionar proyectos tecnológicos complejos y dinámicos. Este enfoque promueve la flexibilidad, la colaboración continua y la adaptación al cambio, mejorando los procesos y optimizando eficientemente los recursos humanos y económicos. Esto permite a la compañía mejorar notablemente la calidad de sus procesos y productos, optimizar la comunicación interna y externa para la toma de decisiones y establecer dinámicas de trabajo permitiendo la eficiencia en la entrega de sus productos y servicios además de la optimización del presupuesto en cada uno de los productos, generando consigo valor en la satisfacción de sus clientes y como consecuencia un aumento de estos a través del marketing y la voz a voz.

        LEER

      • Estudio estadístico de la probabilidad en adquisición de Depósitos a Término por parte de clientes mediante llamadas telefónicas específicas en Portugal.

        ...

        Pulido yate, EdwinSantiago | 2025

        El presente es un estudio estadístico que investigó la eficacia de una campaña de telemarketing ofreciendo depósitos a término de un banco en Portugal, el objetivo principal de la investigación fue elaborar un modelo predictivo con el fin de identificar patrones y tendencias en las llamadas, así como también determinar la cantidad de clientes que accedieron a la adquisición de los depósitos e identificar cuáles fueron los factores que intervinieron en la decisión de compra de los clientes, de la misma manera se buscó entender que grupo de clientes rechazó la campaña y qué factores fueron decisivos para este rechazo.

        LEER

      • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
      • VIGILADA MINEDUCACIÓN
      • Línea Bogotá: +(57) (1) 307 81 80
      • Gratis desde tu cel: 01 8000 11 54 11
      • Sede principal Bogotá: Calle 12b #04-79

      Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Código SNIES 4813 Colombia. Todos los derechos reservados. / Carácter Institucional Institución técnica profesional «Vigilada Mineducación» / Personería Jurídica: Resolución 1379 del 3 de febrero de 1983. Ministerio de Educación Nacional / Copyright © 2020 Para notificaciones judiciales: notificaciones@cun.edu.co

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo