Las pequeñas voces de los desplazados por la violencia en el cine colombiano
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
El conflicto armado colombiano se ha representado en diversos filmes que han expuesto la
complejidad del problema. En los escenarios cinematográfico y real el desplazado por la
violencia es un actor constante y el más vulnerable dada la diáspora constante a la que ha
sido sometido. En la perspectiva expuesta se inició un proceso de investigación en el que se
propone a manera de hipótesis que el desplazado por el conflicto armado colombiano a sido
sujeto de representación por la prensa que ha determinado su imagen y esta misma es la que
la cinematografía nacional mantiene en el público espectador.
Para abarcar un corpus de filmes amplio y examinar los elementos metodológicos
diseñados en primera instancia se llevo a cabo un pilotaje con el filme Pequeñas
voces (2003) que relata de viva voz la experiencia de un grupo de niños de familias
desplazadas por la violencia. Dicho filme se coteja con entrevistas a dos grupos de
participantes: el primero a un grupo neutral que equivale al espectador y el segundo a
menores que no han sufrido esta situación. Todo ello se analiza en la perspectiva de las
representaciones sociales. The Colombian armed conflict has been represented in several films that have exposed the
complexity of the problem. In the cinematographic and real scenes the displaced by the
violence is a constant actor and the most vulnerable given the constant diaspora to which it
has been submitted. In the perspective exposed, a research process was initiated in which it
is proposed, by way of hypothesis, that the displaced by the Colombian armed conflict has
been subject of representation by the press that has determined its image and this is the
same that the national cinematography maintains In the spectator public.
To cover a broad corpus of films and to examine the methodological elements designed in
the first instance, a pilot was carried out with the film Pequeñas voces (2003), which tells
of the experience of a group of children from families displaced by violence. This film is
compared with interviews with two groups of participants: the first to a neutral group that
equals the spectator and the second to children who have not suffered this situation. All this
is analyzed in the perspective of social representations.
Descripción:
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Título: DueñasLeslyCatalina_2019_DesplazadosViolenciaCine.pdf
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